Bartolomé Viudez Zurano respalda las publicaciones sectoriales

Escrito por bartolomeviudezzurano 07-04-2017 en Noticias. Comentarios (0)

La agricultura en España y en la Región de Murcia en concreto es uno de los sectores económicos más importantes para todo el país. Las cifras que aportó el cierre de la temporada del año 2015 así lo evidencian: una decena y media de millones de toneladas producidas en la huerta española y valoradas en 7.000 millones de euros respaldan la importancia de los cultivos de nuestro país en toda Europa.

Un sector desarrollado al calor de las últimas tecnologías y pionero en innovación que destina, el 48% de la producción a la exportación con destino a toda la Unión Europea. España es un gigante en este sector, no solo por las impresionantes cifras. También lo es por la gran variedad productiva, la inmensa diversidad que colorea los campos del país.

Así lo han querido reflejar los coordinadores del libro “Cultivos hortícolas al aire libre”, responsables de la dirección de más de 26 profesionales dedicados durante meses a plasmar en esta publicación una de las tipologías más diversas de las que dispone la huerta de España: los cultivos producidos al aire libre (distinguidos de los cultivos de invernadero).

Esta extensa publicación de más de 700 páginas está destinada a convertirse en una minería de datos extraídos del ámbito académico y empírico sobre técnicas de cultivo, variedades, y otras características específicas de cada uno de los productos que lo protagonizan.

Estos son, separados por capítulos: patata, boniato, chufa, zanahoria, chirivía, nabo y colinabo (aprovechables por sus raíces); cebolla, ajo, puerro (aprovechables por su bulbo); lechuga, espinaca, acelga (aprovechables por su hoja); alcachofa, bróculis, coliflores, coles (aprovechables por su inflorescencia); tomate, pimiento, sandía, calabacín, calabaza, fresón (aprovechables por su fruto) así como legumbres y otras semillas como habas o judías.

La obra, enmarcada en las publicaciones sectoriales de Cajamar, se dio a conocer el 28 de marzo en un evento que contó con la asistencia de Bartolomé Viudez Zurano.