Blog de Bartolomé Viudez Zurano

Bartolomé Viudez mira con optimismo el futuro de Murcia

Escrito por bartolomeviudezzurano 18-01-2017 en Noticias. Comentarios (0)

Bartolomé Viudez Zurano, junto a varias figuras ilustres del panorama económico empresarial murciano, ha participado en una entrevista para un reportaje Especial en el diario La Verdad de la Región de Murcia que se publicó el pasado lunes 15 de enero.

En el reportaje, La Verdad consulta a los diferentes directivos cuales son sus previsiones de cara al año 2017 y de qué manera van a afrontar concretamente sus empresas las oportunidades y dificultades de su sector.

En líneas generales, todos los participantes en el Especial se consideran optimistas respecto al futuro regional y ven brotes verdes en la creación de empleo: que aseguran crecerá durante el año 2017. También esperan buenos resultados de la en las inversiones, la exportación y el consumo debido a las estrategias de crecimiento que muchas empresas murcianas plantean en España y a nivel internacional. En el punto de mira  de varias compañías como el Grupo Fuertes, García Carrión o Postres Reina se encuentra EEUU, Cuba o Rusia.

Carlos Egea, presidente de BMN recuerda las previsiones de crecimiento del PIB del 2,4% y la necesidad de mantener un entorno sostenible en el ámbito turístico y agroalimentario, donde percibe las mayores oportunidades de crecimiento y fortalezas.

También desde el punto de vista financiero, Bartolomé Viudez Zurano (Consejero Ejecutivo del grupo bancario Cajamar Caja Rural) analiza la economía murciana en concreto y los retos del sector financiero en general para pronosticar un futuro esperanzador no exento de grandes retos.  

El directivo señala como objetivo prioritario para 2017 fomentar el crecimiento de la economía y la repercusión en toda la sociedad mediante la generación de empleo. Una de las vías para conseguir esto será la Estrategia por el Empleo de Calidad que el Ejecutivo regional ha firmado para tratar especialmente los datos de paro juveniles.  

Para el sector financiero, Bartolomé Viudez incide en la necesidad de terminar la reestructuración y recuperar la confianza de los ciudadanos, así como adaptarse al nuevo ecosistema.

Bartolome Viudez La Verdad


Bartolomé Viudez representó a Cajamar durante la gala

Escrito por bartolomeviudezzurano 17-01-2017 en Noticias. Comentarios (0)

Cajamar estuvo presente en la celebración del XXVI Día Mundial del Cooperativismo el 15 de diciembre en la ciudad de Cieza gracias a la representación de sus directivos Bartolomé Viudez Zurano, Francisco Lorente y Emilio Valencia que acudieron a las 16:45 al Teatro Capitol junto a otros 300 empresarios que asistieron como público a la ceremonia.

Ucomur fue un año más la organizadora del evento y en él evidenció la solidez de la fórmula cooperativista que en números nacionales abarca 30.000 empresas cooperativas y sociedades laborales que dan trabajo a 350.000 personas.

Como señaló durante el acto Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Coceta, la presencia cooperativista en la Región es positiva, con una creación de 1500 puestos de trabajo durante el año 2016 a través de la 125 cooperativas abiertas durante estos 12 meses.

También el Presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez defendió la fórmula cooperativista en la creación de empleo y mostró su apoyo para la llamada a la inversión y creación de puestos de trabajo, mientras que la Ministra de Empleo Fátima Báñez también presente durante el acto abrió las puertas de su Ministerio a las iniciativas de este calado sin distinción de colores, simplemente con el objetivo de crear empleo de calidad a través del compromiso y empeño.

El homenaje a las entidades y personas que han luchado durante el año por el cooperativismo se realiza a través de la entrega del Premio Arco Iris 2016, que se entregó a Pedro Caravaca Gómez en reconocimiento a su trayectoria cooperativista al frente de la empresa Alge,.

También recibió un galardón Lorcamur, una empresa cooperativa presidida por María Puerta Valera, encargada de recoger el premio. También subieron al escenario Joaquín Hernández Gomaríz en representación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; Antonio Sanz, director de Fecoam y Pascual Lucas Díaz, alcalde del Ayuntamiento de Cieza.

Bartolomé Viudez Ucomur


Cajamar acompaña a los murcianos durante el Año Jubilar

Escrito por bartolomeviudezzurano 11-01-2017 en Artículos. Comentarios (0)

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, además de ser un evento espiritual que congrega a multitud de cristianos de todo el territorio nacional y de varios lugares de todo el mundo, es una gran oportunidad para el desarrollo turístico de la Región de Murcia, que durante este 2017 tiene previsto convertir a la Ciudad Santa en el eje del turismo religioso.

Así lo expresó también Pedro Antonio Sánchez durante la presentación de la ceremonia de apertura que se celebró el pasado 8 de enero, domingo, en la basílica de la Vera Cruz: “Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza”y a la que asistí junto a otros ejecutivos de Cajamar Caja Rural.

Es importante para nosotros y para nuestra entidad participar de este tipo de actos en los cuales se reconocen algunas de las tradiciones y valores culturales más importantes de la Región de Murcia y que representan un símbolo de identidad para los ciudadanos a los cuales prestamos servicio. Es un deber y un honor participar de este tipo de conmemoraciones que estrechan cada vez más nuestra profunda relación con este territorio en el que personalmente llevo trabajando durante más de treinta años.

Además, como evento se prevé la asistencia de más de dos millones de personas que alcanzarán Caravaca de la Cruz para hacerse con el jubileo y que disfrutarán del completo programa de actos complementarios. Entre ellos hay importantes hitos culturales como las exposiciones “Francisco Salzillo y su escuela”, la perspectiva del cineasta y pintor Peter Greenaway sobre el Año Jubilar o las 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz de Caravaca.

También se celebrarán durante el año diferentes congresos relacionados con el turismo, las cofradías o la gastronomía, que representan un importante reclamo comercial.

Bartolomé Viudez Zurano, siempre a la atención de todos los murcianos.

bartolome viudez año jubilar


Cajamar asiste al encuentro entre bancos y el ejecutivo

Escrito por bartolomeviudezzurano 10-01-2017 en Artículos. Comentarios (0)

El 23 de diciembre asistí junto a Emilio Valencia a una reunión convocada por Pedro Antonio Sánchez en el Palacio de San Esteban.

La asamblea congregaba además de nosotros en representación de Cajamar, a todas las entidades financieras que tienen actividad en la Región de Murcia y tenía por objeto trasladarnos los resultados del cierre económico del 2016 a nivel de crecimiento en la Región de Murcia, previsión de las inversiones y fortalecimiento de sectores concretos.

Con un balance esperanzador que atribuye a la región en los primeros meses del ejercicio una creación de empleo del 6%, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo nos informó de las medidas que se están llevando a cabo a nivel autonómico para favorecer la inversión y la consolidación del desarrollo que la Región de Murcia está mostrando según los últimos datos del INE.

Estas acciones encaminadas a favorecer económicamente la región giran en torno a la construcción de un “clima” idóneo para los agentes externos que quieran comenzar su actividad en nuestros municipios. Entre ellas se encuentran principalmente la reducción de la burocracia necesaria para iniciar procedimientos y trámites, el impulso al turismo regional y la consolidación del sector industrial.

La petición del Ejecutivo regional hacia nosotros, portavoces de los grupos bancarios que actúan en el territorio, fue de colaboración y de alianza para hacer de nuestra economía un producto atractivo y estable que invite a la inversión y a la consecuente mejora y desarrollo que consigo trae.

Una de las preocupaciones que también nos trasladó el jefe del gobierno fue la ocasionada por las grandes pérdidas a causa del temporal que azotó Murcia las semanas pasadas y que ha dejado múltiples daños irreparables, principalmente en el área del Mar Menor, y que también ha arrastrado vidas humanas.

Tanto en el plano político, económico o humano Cajamar, y yo mismo personalmente trasladamos una vez más nuestro compromiso con la Región de Murcia, su crecimiento y su desarrollo.

Fdo: Bartolomé Viudez Zurano

bartolomé viudez


APOEXPA asiste a una reunión con directivos de Cajamar

Escrito por bartolomeviudezzurano 05-01-2017 en Noticias. Comentarios (0)

El Consejero Ejecutivo del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural, Bartolomé Viudez Zurano ha asistido a un encuentro con la dirección de APOEXPA, una asociación en la que están representadas más de treinta empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia.

A esta reunión, además de la Comisión Ejecutiva de la asociación asistieron altos cargos de la dirección del grupo financiero como el director general, Francisco González; el director territorial, José López y el responsable de la Banca de Empresas en Murcia, Francisco Hernández.

Se celebró en la sede de Cajamar, ubicada en Murcia, y fruto del mismo se plantearon varias respuestas a las necesidades que se pusieron sobre la mesa entorno al sector agroalimentario de los productos frutícolas de la región.

Como respuesta al gran dinamismo y necesidad de inversión para la expansión internacional se aprobó la creación en Cajamar de una Plataforma de Internacionalización para colaborar financieramente con las empresas integrantes de APOEXPA que así lo requieran.

Actualmente, la Asociación de Productores-Exportadores de Fruta, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios se ha marcado el objetivo de llevar la uva de mesa al mercado Chino gracias a los canales abiertos a través de las más de 100 toneladas que se han enviado de fruta de hueso desde el pasado agosto.

Tanto Bartolomé Viudez como la propia entidad financiera, Cajamar tienen durante toda su carrera una relación muy profunda con el sector agroalimentario. Por ejemplo, la colaboración con APOEXPA se remonta al pasado 2013, año en el que ya se suscribió un acuerdo entre ambas organizaciones para dotar de financiación a las inversiones de las empresas de la asociación agrícola.

Por otra parte, la Asociación ha consolidado su importancia y su compromiso con la economía murciana desde su creación en el año 1985 prestando servicios que abarcan desde la información hasta el apoyo a la investigación y desarrollo en el campo de la agricultura.

bartolome viudez zurano apoexpa